En el contexto del convenio suscrito durante el año 2010, entre comunas del Maule y su equivalente trasandino de San Rafael, se invitó a una delegación de nuestra Comuna a participar de la Ceremonia de Inauguración de la “Casa Chile”, inmueble que albergará estudiantes de intercambio de los Municipios firmantes. Hasta ahora son cinco las Municipalidades que se encuentran en esta calidad, todas de la Región del Maule (Chanco, Yerbas Buenas, Pelluhue, Cauquenes y Empedrado). Por el momento y de común acuerdo entre las partes, se decidió no aumentar la cantidad de beneficiarios durante el año 2011.
Inauguración de la “Casa Chile” Casa Chile
Durante el medio día del domingo 22 de mayo se inauguró la esperada Casa Chile, fruto del esfuerzo del Centro de Chilenos Residentes en San Rafael, personificado en Amparito Ramírez, oriunda de Talca, quien es la Presidenta de dicha agrupación, y está avecindada en el vecino país desde hace 27 años, además de ser la principal promotora de esta iniciativa.
El tradicional corte de cinta tuvo lugar frente al 571 de la calle Comandante Salas, y se desarrolló con la presencia de un sin número de autoridades y representantes del Municipio local, además de integrantes del centro de residentes, así como Alcaldes y Concejales de Municipios de la Región del Maule como: La Alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz; y su Concejal Marcelo Waddington; el Alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos y el Concejal, Mario Villanueva; el Edil de nuestra comuna Luis Guzmán y los Concejales Eliana Parada, Eva Palma y Sergio Muñoz.
Luis Guzmán Trujillo, calificó la ceremonia como: “Un hecho histórico en el que acabamos de participar”, agregó que “se abre una gran oportunidad para los estudiantes de Yerbas Buenas, que por falta de recursos, o por no poder tener acceso a las becas existentes, no puedan continuar con sus estudios superiores en nuestro país, así mismo nuestros profesores podrán capacitarse, a través de este convenio. De regreso a Chile nos llevamos una tarea para buscar las fórmulas que hagan posible que dos de nuestros estudiantes de la Comuna puedan ser parte de este proyecto.”